Waldo Leyva

Sagrados territorios

Tal y como lo define en el epílogo Niall Binns (poeta y catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense), Sagrados territorios es un «libro de memorias», pero de memorias emocionales, de memorias poéticas.

El libro se articula en torno a un gran poema central, «Conversación con
Dylan Thomas», que, aunque situado como colofón del poemario, actúa como
deus ex machina de la evocación del recuerdo, un recuerdo tanto vital
como intelectual del autor.

El resto de los poemas, dedicados a personajes admirados y a otros
próximos y queridos, completan esa puesta a punto de la memoria en forma de agradecimientos y reflexiones sobre la trayectoria vital del poeta.

Los sagrados territorios de Waldo Leyva, nos dice Niall Binns, están hechos de aquellos instantes de privilegio que sobreviven al olvido.

Portada Corazón negro

Portada

Primeras páginas

Comprar

 

Waldo Leyva

(Cuba, 1943)

 

Poeta, ensayista, narrador y periodista cubano, Waldo Leyva es uno de los autores más representativos de la lírica cubana.

Ha ejercido la docencia universitaria como profesor de Estética y de Literatura Cubana e Hispanoamericana. Como periodista fue fundador y director de revistas culturales, entre las que pueden señalarse: Del Caribe y Letras Cubanas. Es graduado de interpretación y dirección teatral; ha escrito obras dramáticas y fue director-fundador del teatro universitario de la Universidad de Oriente.

Entre sus obras poéticas se encuentran: De la ciudad y sus héroes (1974), Desde el este de Angola (1976), La distancia y el tiempo (Antología, 2002), Asonancia del tiempo (Vandalia, 2009). Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y han sido incluidos en múltiples antologías nacionales e internacionales.

Ha sido galardonado con el X Premio Casa de América de Poesía americana (2010); Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora (Venezuela, 2012); Autor del Año 2023 por el 29 Festival Internacional de Poesía de La Habana; Premio Nacional de Poesía, “Combate de Uvero”, Cuba; Distinción “Espejo de Paciencia”, Cuba; Premio Rafael Alberti Andalucía-Cuba; Distinción por la Cultura Nacional; Medalla Alejo Carpentier; Orden Félix Varela; Presea al Mérito Cultural y Literario “José María Heredia”, México; Dr. Honoris Causa, México-Marruecos; Reconocimiento del Festival Internacional de Poesía “En Paralelo Cero”, Ecuador.