Informes de lectura

¿Qué es un informe de lectura profesional? 

Se trata de un documento realizado por un lector profesional, que resume el argumento del libro y analiza sus puntos fuertes y débiles, con una valoración basada, entre otros criterios, en su calidad literaria, originalidad y potencial de ventas.

 

¿Qué incluye? 

Puede haber variaciones, pero el informe debe contemplar una serie de aspectos imprescindibles. En el caso de una obra narrativa, por ejemplo, serían:

♦ Impresión general de la obra

♦ Sinopsis del argumento

♦ Temas principales y secundarios

♦ Lenguaje, técnica literaria y estilo

♦ Tratamiento de los personajes

♦ Factores positivos y negativos

♦ Valoración literaria y comercial

♦ Público objetivo

 

¿Para qué sirve? 

Si vas a enviar tu manuscrito a una o varias editoriales, es conveniente adjuntar un informe profesional como presentación. Por supuesto, el editor no va a confiar a ciegas en ese informe, porque un autor nunca incluiría juicios desfavorables sobre su obra. Sin embargo, la primera impresión mejorará mucho y además la editorial agradecerá que se le facilite la labor de lectura y valoración.  

Pero quien obtiene más ventajas de un informe de lectura eres tú como autor o autora. Puedes –y debes– pedir a personas de tu confianza que lean tu obra y te den su opinión, con lo que obtendrás consejos sin duda valiosos, aunque la perspectiva que aporta un lector profesional es diferente por dos razones: 

1) No es fácil para un amigo o conocido señalar con claridad los puntos negativos que vean en tu manuscrito. Si alguno lo hace, cosa que es de agradecer, intentará suavizar lo más posible sus reparos. Existe también el riesgo de que exageren los aspectos positivos para agradarte o darte ánimos. En cambio, un lector profesional será siempre objetivo, para lo bueno y para lo malo.

2) Un lector profesional se dedica a leer manuscritos. Es su trabajo. No emite opiniones personales, sino que analiza, opina y valora desde la cualificación y desde la experiencia.

Nuestro triple compromiso

Atención personalizada

No hacemos tarifas estándar ni paquetes en oferta. Te presentamos un proyecto y un presupuesto tras analizar tus necesidades y tus posibilidades.

Durante todo el proceso estarás acompañado por el equipo de El Envés y participarás en esa aventura tan apasionante que es editar un libro. Tu libro.

Confianza

Planteamos expectativas reales y sinceras.  Cumplimos más de lo que prometemos, nunca menos.

Y, por supuesto, tratamos los borradores y manuscritos con la confidencialidad más estricta. 

Profesionalidad

En nuestros proyectos editoriales intervienen personas no sólo cualificadas, sino destacadas en sus campos. 

Si aun así tu edición necesitara algún experto específico que no figurase entre nuestros colaboradores, lo seleccionaríamos y contrataríamos.

¿En qué podemos ayudarte?

 

Cuéntanos qué necesitas.

Sin compromiso.

No te enviaremos publicidad ni nada que no hayas pedido. Palabra.

6 + 7 =