Colección Bernal
Narrativa
Directora: Pepa Merlo
Beatriz Bernal fue la primera mujer que publicó una novela, el libro de caballerías titulado Cristalián de España (1545). Lo hizo de forma anónima: firmó la primera edición como «Una señora de la noble y más leal villa de Valladolid».
Así figura en la portada de la primera edición:
Comienza la historia de los invictos y magnánimos caballeros don Cristalián de España, príncipe de Trapisonda, y del infante Luzescanio su hermano, hijos del famosísimo emperador Lindedel de Trapisonda. Trata de los grandes y muy hazañosos hechos en armas que andando por el mundo buscando las aventuras hicieron. Corregida y enmendada de los antiguos originales por una señora natural de la noble y más leal villa de Valladolid. Dirigida al muy alto y muy poderoso señor don Phelippe, príncipe de Castilla, nuestro señor. M.D.xlv. [1545] Con privilegio imperial.
En ningún lugar de la obra se identifica a la autora, que ni siquiera pidió a su nombre la licencia de impresión.
En el documento que se encuentra en el Archivo General de Simancas, editado por Milagros Rivera Garretas, el solicitante es «Monsieur de Anthouen, gentilhombre de Cámara de vuestra majestad», que no ha sido identificado y que no se sabe qué relación tenía con doña Beatriz.