Colección Bernal

Narrativa

 

Directora: Pepa Merlo

 

Beatriz Bernal fue la primera mujer que publicó una novela, el libro de caballerías titulado Cristalián de España (1545). Lo hizo de forma anónima: firmó la primera edición como «Una señora de la noble y más leal villa de Valladolid».

Así figura en la portada de la primera edición:

Comienza la historia de los invictos y magnánimos caballeros don Cristalián de España, príncipe de Trapisonda, y del infante Luzescanio su hermano, hijos del famosísimo emperador Lindedel de Trapisonda. Trata de los grandes y muy hazañosos hechos en armas que andando por el mundo buscando las aventuras hicieron. Corregida y enmendada de los antiguos originales por una señora natural de la noble y más leal villa de Valladolid. Dirigida al muy alto y muy poderoso señor don Phelippe, príncipe de Castilla, nuestro señor. M.D.xlv. [1545] Con privilegio imperial.

En ningún lugar de la obra se identifica a la autora, que ni siquiera pidió a su nombre la licencia de impresión.

En el documento que se encuentra en el Archivo General de Simancas, editado por Milagros Rivera Garretas,​ el solicitante es «Monsieur de Anthouen, gentilhombre de Cámara de vuestra majestad», que no ha sido identificado y que no se sabe qué relación tenía con doña Beatriz.