Waldo Leyva

Cuba, 1943

 

Poeta, ensayista, narrador y periodista cubano. Waldo Leyva es uno de los autores más representativos de la lírica cubana.

Ha ejercido la docencia universitaria como profesor de Estética y de Literatura Cubana e Hispanoamericana. Como periodista fue fundador y director de revistas culturales, entre las que pueden señalarse: Del Caribe y Letras Cubanas. Es graduado de interpretación y dirección teatral; ha escrito obras dramáticas y fue director-fundador del teatro universitario de la Universidad de Oriente.

Entre sus obras poéticas se encuentran: De la ciudad y sus héroes (1974), Desde el este de Angola (1976), La distancia y el tiempo (Antología, 2002), Asonancia del tiempo (Vandalia, 2009). Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y han sido incluidos en múltiples antologías nacionales e internacionales.

Ha sido galardonado con el X Premio Casa de América de Poesía americana (2010); Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora (Venezuela, 2012); Autor del Año 2023 por el 29 Festival Internacional de Poesía de La Habana; Premio Nacional de Poesía, “Combate de Uvero”, Cuba; Distinción “Espejo de Paciencia”, Cuba; Premio Rafael Alberti Andalucía-Cuba; Distinción por la Cultura Nacional; Medalla Alejo Carpentier; Orden Félix Varela; Presea al Mérito Cultural y Literario “José María Heredia”, México; Dr. Honoris Causa, México-Marruecos; Reconocimiento del Festival Internacional de Poesía “En Paralelo Cero”, Ecuador.